Estamos arrancando el año y quisiera compartirles lo que, en mi opinión, podemos esperar que suceda a lo largo de 2018 en el mercado inmobiliario. Como siempre, son predicciones. ¡Nos vemos en 2019 para ver lo que habrá pasado!

  1. Navent será vendido.

Navent es una compañía de clasificados online de propiedades y empleo, su presencia es fuerte en América Latina. En México posee Inmuebles 24 y Bumeran. Si bien este último nació como un negocio unitario en 1999, al año siguiente ya operaba en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

Tras una inyección de capital en 2004, el negocio se perfiló como uno de los más destacados en el rubro y su crecimiento ha sido notable, pero hoy tiene mucha más competencia. En México compite con Vivanuncios, Segundamano, Lamudi y Mercado Libre. En Brasil, sus principales rivales, Zap y Viva Real, se fusionaron en noviembre para unir fuerzas y ofrecer soluciones más completas e inteligentes al mercado inmobiliario de esa nación.

2018 presenta un escenario más complejo y, como todo fondo de inversión, Navent tiene que pensar en ofrecer buenos rendimientos a sus accionistas. En ese sentido veo dos alternativas: (1) la venta de todos o de parte de sus activos a un actor estratégico, tal vez Ebay, Schibsted o Mercado Libre; (2) quizá una oferta pública de venta (OPV) para reunir más capital que podría utilizar para financiar su crecimiento.

2. Efecto de la recesión en la economía en el sector inmobiliario.

Varios elementos entrarán en juego para determinar el futuro en la economía nacional y su impacto en el terreno de vivienda, sobre todo tres: A) El aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que implica el movimiento de otras tasas en nuestra economía, incluidas las hipotecas; un impacto negativo en el peso; y, en general, una desaceleración de la economía. B) Las elecciones presidenciales y las repercusiones que tendría la victoria de uno u otro partido político. Y C) la renegociación del TLCAN que también tiene un impacto directo en el costo de la vivienda debido al precio del dólar.

3. Impacto de las elecciones presidenciales en la vivienda.

En este tema podríamos ver dos escenarios: 1) El periodo de espera para las elecciones que quizá no afecte directamente los precios de la vivienda, pero podría reducir las ventas y alargar el periodo de comercialización. 2) En función de qué candidato sea elegido, tal vez veamos una reducción importante de inversión extranjera, incluso una reducción de las ventas debido al surgimiento de otra controversia, como la del año pasado con la ‘captación de plusvalía’ en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México. Tendremos que estar muy pendientes del manejo de este tema por parte de los candidatos a la presidencia.

4. AMPI y las otras asociaciones se asociarán.

Considero que la proliferación de asociaciones inmobiliarias hace frágil el mercado mexicano al dividir el diálogo y no concentrarlo en una sola voz. Existen asociaciones destacadas, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)  y muchas más. No obstante, cada una intenta defender al gremio desde un ángulo distinto, mientras unas se enfocan en la capacitación, otras se encaminan a la representación política; ciertas asociaciones buscan actuar desde el ámbito regional y otras buscan tener impacto nacional.

Desde mi punto de vista, contar con diversas asociaciones y distintas metas no permite concentrar los esfuerzos en una misma dirección, lo que –aunado a la falta de una licencia inmobiliaria para ejercer la profesión-, hace que los agentes no trabajen realmente como un gremio unido. En ese sentido, es la función que cumple la National Association of Realtors (NAR) en Estados Unidos y que cuenta con más de un millón de miembros.

5. Keller Williams crecerá mucho más.

Keller Williams cuenta con más de 90,000 agentes inmobiliarios que operan en más de 700 market centers en Estados Unidos y Canadá. Llegó a México en septiembre de 2014 y abrió su primer market center en febrero de 2015. Cerraron 2017 con más de 1,300 asesores y superaron los 25 market centers. En 2018, tienen la meta de llegar a 2,000 asesores y más de 40 market centers. En mi opinión, esta tendencia continuará y KW llegará a sus objetivos, están pisando muy fuerte.

6. Ebay, Amazon y Google expandirán sus negocios en bienes raíces.

El mercado inmobiliario es uno de los más relevantes a nivel global, tal como lo es el de la alimentación o la salud. Grandes empresas, como Google, han intentado incursionar en él; Amazon se está involucrando en temas de logística (naves); mientras Ebay trabaja fuertemente para robustecer su vertical de bienes raíces con Vivanuncios y seguirá en esa dirección durante 2018 aplicando estrategias a favor del gremio y del crecimiento de sus negocios.

7. El blockchain incursionará en el mercado inmobiliario.

El blockchain será un elemento de disrupción en los bienes raíces. Se trata de un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente toda operación que tenga valor. Las predicciones de cómo podría cambiar la industria de la propiedad incluyen el lanzamiento de servicios hipotecarios usando blockchain y el surgimiento de startups de blockchain en el sector Prop Tech. Tenemos que poner mucha atención en la cadena de bloques este 2018.

8. Los agentes inmobiliarios seguirán adoptando los medios digitales.

 Aunque en México el uso de la tecnología aún no ha penetrado tanto en el mercado inmobiliario como sucede en otros países de primer mundo, muchos asesores se han percatado del poder de las plataformas digitales. Ahora son más conscientes y se muestran más abiertos al cambio. Reconocen que los recorridos virtuales pueden dar al cliente una perspectiva nueva del espacio que podrían estar dispuestos a comprar, saben del poder de la imagen en los listados online, advierten la posibilidad de llegar a los buscadores de vivienda a través de las redes sociales. Sin lugar a dudas, ese potencial ya está en su mente y plataformas, como Vivanucios, les brindarán herramientas y conocimientos para que puedan explotar y gozar de las ventajas de la era digital inmobiliaria.

9. Los agentes novatos aprovecharán la tecnología para ganar terreno.

Si bien la experiencia suele ser una gran ventaja en el campo profesional, incluyendo el inmobiliario, la tecnología sirve hoy para nivelar el campo de juego, algo bueno para los agentes más jóvenes. Con ayuda de un sitio web adecuado, redes sociales, un CRM apropiado, apps y un enfoque estratégico, un agente con poca experiencia puede alcanzar logros significativos en pocos años. Los avances tecnológicos complementan –que no reemplazan-, la capacitación laboral de un agente de bienes raíces.

Una buena estrategia y esas herramientas le pueden dar ventaja frente a los veteranos, al menos, hasta que estos estén dispuestos a conocer y adaptarse a las plataformas digitales.

10. Vivanuncios seguirá creciendo a un ritmo acelerado.

Después de un año intenso en el que Vivanuncios se colocó como un jugador destacado en el ámbito inmobiliario con eventos como InCON, la primera convención de tecnología aplicada al sector inmobiliario, en 2018 el plan es seguir apoyando al mercado a través de la mejora de su CRM para ayudar a los agentes a medir su pipeline de negocio, desde el lead hasta la venta. Además de que nos enfocaremos en impulsar el sector de desarrollos.

Este año tenemos muchos retos por afrontar y metas por cumplir. La primera de ellas es reconocer a los mejores del gremio en la gala de los Premios Inmobiliarios que tendrán lugar el próximo 15 de marzo. ¡No puedes faltar!

 

Written by Karim Goudiaby

    2 comentarios

  1. Carlos Alatorre 9 enero, 2018 at 11:01 am Responder

    Buen análisis Karim, el punto 7 hay que entenderlo y explotarlo! Ahí viene un cambio importante en el sector; disrumpiendo notarios, registros públicos y otros actores. abrazo

    • Karim Goudiaby 12 enero, 2018 at 1:55 am Responder

      De acuerdo Carlos. Justamente estoy trabajando en proyectos que podrian acelerar este cambio.

Leave a Comment